viernes, 9 de marzo de 2012

Felicitaciones doctor Fernando Hinestrosa

Mi Universidad, el Externado de Colombia, ha sido dirigida por Fernando Hinestrosa Forero por ya no sé cuántos años, desde que murió su papá, Ricardo Hinestrosa Daza.

El doctor Fernando Hinestrosa es uno de los mejores abogados de civil law que jamás hayan existido y su erudición es comparable con la de Christopher Hitchens. Él no tiene hoja de vida, sino libro de vida, que podrá anexar un nuevo capítulo, por cortesía del Ministerio de Justicia:

El Gobierno Nacional, mediante el Decreto número 0480 de 2012, confirió al doctor Fernando Hinestrosa Forero, rector y decano de la facultad de derecho de la Universidad Externado de Colombia durante más de 48 años, la Orden de la Justicia en atención a sus excepcionales condiciones académicas, profesionales y personales. Se trata de la máxima condecoración que tiene el país para exaltar las virtudes y servicios de quienes destacadamente han dedicado su vida a la causa de la justicia.

“El doctor Fernando Hinestrosa es el paradigma de lo que es y debe ser un abogado y un formador de abogados”, afirmó el Ministro Juan Carlos Esguerra al destacar los logros y virtudes de este colombiano ejemplar. El Ministro resaltó que el doctor Hinestrosa ha ocupado con lujo de competencia varios cargos en el servicio público, entre ellos los de Ministro de Justicia, Ministro de Educación, magistrado de la Corte Suprema de Justicia y Embajador de Colombia ante la Santa Sede.

“El doctor Hinestrosa es además un escritor de excepcionales condiciones intelectuales, a cuya pluma debe la cultura jurídica cientos de artículos, traducciones y conferencias y varios libros de renombre nacional e internacional”, resaltó el Ministro Esguerra.

Entre las distinciones honoríficas que ha cosechado el doctor Hinestrosa en su trayectoria como jurista, se destacan la membresía de las Academias Colombianas de la Lengua, de Historia y de Jurisprudencia; los doctorados honoris causa otorgados por varias universidades, entre ellas la Universidad de la Sorbona; así como la Legión de Honor en grado de Oficial conferida por la República de Francia y la Gran Cruz de la Orden de San Carlos conferida por el Gobierno Nacional.


Eso sí, debo decir que a pesar de ser un abogado excepcional (en derecho privado) y un teórico brillante, así como un rector excelso, sus facultades pedagógicas, en mi concepto, no son las mejores.

¿Qué hago? Durante el año que fue mi profesor no sentí que él tuviera la capacidad de transmisión de toda esa erudición suya. Probablemente soy yo, que no sé valorar su forma de enseñanza.

En todo caso, me alegro por este merecido homenaje y sigo pensando que la humanidad pierde mucho con la preferencia del doctor Hinestrosa de escribir (considerablemente mucho) más sobre derecho que sobre tantos otros temas que domina tan bien, como la historia universal o la historia de Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.