domingo, 18 de marzo de 2012

Fugaces de Ciencia

Esta semana se dieron avances científicos importantes que vale la pena resaltar, aún más cuando hay personas que insisten en que hay más caminos hacia el conocimiento además de la ciencia.

Muy bien, relativistas culturales, ¿qué tipos de "conocimientos no científicos" se pueden comparar con estos o nos han brindado más y mejores posibilidades?

Un nuevo estudio revela que los ataques cardíacos afectan de manera diferente los cuerpos de las mujeres y que asimismo, los síntomas de ataques al corazón son diferentes en los hombres y las mujeres.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Aberdeen (Escocia) está desarrollando un programa por el que los movimientos de la mano pasan directamente a convertirse en texto. Un software que según aseguran, “podría acabar con muchas de las barreras laborales de los sordos”.

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha estudiado en laboratorio las posibilidades de utilizar las plumas para fabricar materiales compuestos que se puedan aprovechar en la industria. Inicialmente su aplicación se enfocaría en aprovechar las propiedades de aislamiento térmico y acústico que ofrece la queratina, una proteína muy abundante en las plumas de pollo.

Un nuevo estudio demuestra que el LSD, uno de los más potentes alucinógenos, ayudaría a tratar la adicción al alcohol. El estudio fue llevado a cabo por Teri S. Krebs y Pål Ørjan Johansen del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

Aunque suena a ciencia ficción y me cuesta un poco de trabajo creérmelo, ya tenemos la tecnología para enviar trenes al espacio por una fracción del costo de un cohete espacial. El Startram sería un sistema de lanzamiento a través de trenes de levitación magnética y el proyecto podría llegar a buen puerto en 20 años. ¡Para que vayan comprando sus tiquetes!

Rusia y Corea del Sur firmaron un acuerdo para clonar al mamut lanudo.

Un estudio que ha examinado el efecto beneficioso que tienen los carotenoides, unos pigmentos vegetales de color rojizo, sobre el aspecto de la piel, concluye que consumir frutas y verduras es benéfico para el color de la piel. Al parecer es suficiente un consumo adicional de dos porciones diarias para que los cambios en el color de la piel ya sean percibidos después de seis semanas.

Investigadores de la Universidad Nacional en Palmira y de Corpoica identificaron dos microorganismos que erradican la larva del Compsus, una de las plagas más dañinas de los cítricos en el país.

En Vaupés, Colombia, el investigador Diego Alonso Giraldo descubrió una nueva especie de planta: la Arthropogon sorengii.

El celular Sola Xperia, de Sony, incorpora una tecnología que detecta los movimientos del usuario sobre la pantalla antes de que la toque. Es lo que se llama floating touch y va un paso más allá de las pantallas táctiles.

El Consejo Nacional de Sanidad e Investigación Médica (NHMRC) de Australia presentará un documento [PDF] en el que sostiene que "existe suficiente evidencia científica como para concluir que la homeopatía no es más eficaz que el placebo. La homeopatía, aunque no sea dañina por si sola, puede ser un peligro para los pacientes si rechazan o retrasan tratamientos convencionales eficaces y seguros en favor de los homeopáticos". Los autores se pronuncian sin medias tintas sobre los fundamentos de la homeopatía: “El principio de que lo similar cura lo similar es teóricamente débil, y el principio de que las ultradiluciones pueden tener rastro alguno de sustancias previamente disueltas en ellas es científicamente implausible”. Y las conclusiones, es algo que ya muchos venimos diciendo: “No es ético por parte de los profesionales de la salud tratar a pacientes con homeopatía porque ésta -como medicina o procedimiento- no ha demostrado su eficacia”.

Un estudio publicado en The Astrophysical Journal ha analizado Cefeo OB2, una región situada a 3.000 años luz de la Tierra, en busca de indicios de formación de planetas.

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill han ayudado a identificar una nueva entidad de ADN en células mamíferas , y proporcionaron pruebas de que su generación deja eliminaciones en diferentes lugares del programa genético de las células, o genoma.

El profesor Victor Flambaum de la University of New South Wales School of Physics ha encontrado una forma cien veces más precisa de medir el tiempo gracias a un reloj que se basa en los movimientos de los neutrones en iones. Ahora, todos los relojes en existencia se volvieron obsoletos, ya que este nuevo sólo se desajusta cada 14 mil millones de años.

David Ricardo Leal-Ayala y J. M. Allwood del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge en colaboración con M. Schmidt e I. Alexeev del Lehrstuhl für Photonische Technologien (Instituto de Tecnología Fotónica) de la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nuremberg han publicado un trabajo en la revista Proceedings of The Royal Society sobre una anti-impresora: una impresora láser que borra lo que las otras impresoras láser han impreso. Así se recicla papel con la mitad de emisiones de carbono que el reciclaje común y corriente.

Investigadores del Instituto de Biotecnología y Agroindustria (IBA) de la Universidad Nacional desarrollan barras de frutas saludables que tengan bajo contenido calórico y alto porcentaje de sustancias benéficas para la salud, como antioxidantes y fibras dietarias (nutrientes que ayudan a prevenir el envejecimiento y enfermedades cardíacas y digestivas, entre otras), para así diversificar el portafolio de exportación de una empresa manizalita.

Un equipo de médicos españoles practicó una operación pionera en el mundo para desatascar con una endoscopia un bronquio obstruido de un feto de 26 semanas, una intervención con la que se salvó su vida. ¡A ver cuándo van a conseguir eso la homeopatía o la medicina tradicional china! (Ya sé: nunca)

En Canadá se han descubierto dos nuevas especies de dinosaurios con cuernos: Grifoceratops y Unescoceratops. Estos dinosaurios llenan vacíos importantes en la historia evolutiva de los dinosaurios de cuerpo pequeño. Sus fósiles habían sido hallados en 1950 y 1995 respectivamente.

Una nueva investigación ha conseguido crear un material que imita las propiedades del grafeno, lo que haría que este ultraversátil material se pueda producir a gran escala y muchísimo más barato.

Un grupo de científicos del experimento MINERvA liderado por investigadores de la Universidad de Rochester consiguió enviar un mensaje entre dos puntos a través de un haz de neutrinos.

Investigadores de la Universidad de Colorado y el National Institute of Standards and Technology pudieron observar cómo funciona un imán por dentro. Para ello usaron la fuente la luz más rápida del mundo, capaz de crear pulsaciones de rayos X de tan sólo una cuantrillonésima de segundo de duración, tecnología denominada High Harmonic Generation. La conclusión a la que llegaron es que cada metal se comporta de manera diferente y la aplicación práctica del descubirimiento se vería reflejada en la construcción de computadores más rápidos.

Los seres humanos no somos los únicos que ahogamos en alcohol las penas por no tener sexo. ¡También lo hace la mosca de fruta!

Tres experimentos intentaron replicar los resultados de uno hecho por un parapsicólogo que afirmaba que había evidencia para la precognición. Ninguno de los tres consiguió replicar el experimento.

Investigadores descubrieron que hay diferentes especies de la lagartija lisa o mabuya distribuidas a lo largo del territorio colombiano. Antes se creía que esta población pertenecía a una sola especie.

De acuerdo a un estudio realizado por científicos del Reino Unido y Singapur algunos tipos de aves reciben información directamente en sus ojos sobre la ubicación de los polos magnéticos del planeta.

Los restos de lo que podría haber sido una especie humana desconocida hasta ahora han sido identificados en el sur de China.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.