domingo, 11 de marzo de 2012

Fugaces de ciencia

Esta semana se dieron avances científicos importantes que vale la pena resaltar, aún más cuando hay personas que insisten en que hay más caminos hacia el conocimiento además de la ciencia.

Muy bien, relativistas culturales, ¿qué tipos de "conocimientos no científicos" se pueden comparar con estos o nos han brindado más y mejores posibilidades?

Tras cinco años de investigación, se descubrió en ratones un gen anticáncer que además aumenta la longevidad y combate la obesidad.

Siguiendo con los ratones, se descubrieron anticuerpos específicos que detienen la enfermedad del Alzheimer.

Un grupo de científicos españoles y británcios descubrió que la calvicie prematura está relacionada con problemas de próstata.

Se descubrió un material, un hidrogel que se autorrepara, que podría tener aplicaciones muy útiles y prácticas en la medicina.

Las personas con algún tipo de discapacidad podrán cada vez lo tienen más fácil para acceder a la tecnología y los servicios web. Ahora hay, incluso, una aplicación Android para ayudar a los estudiantes ciegos con la geometría.

Su publicó la secuenciación del genoma del gorila, lo que arrojará nuevas luces sobre la evolución humana y nuestro ancesto común con los demás primates.

Se consiguió medir cómo reacciona la antimateria al aumento de la energía y la investigación que se derive de los resultados nos dará nuevas pistas sobre la composición del universo.

Un estudio consiguió determinar que la luz y la oscuridad tienen un efecto directo sobre la propensión de las hydras de disparar sus cnidoblastos, lo que "nos dice algo completamente nuevo sobre la biología de estos animales, y creemos que esto podría extenderse a otros cnidarios", según Todd Oakley, profesor de ecología, evolución y biología marina de la Universidad de California en Santa Barbara.

Darwin libre de toda culpa: se acaba de probar que Alfred Russel Wallace envió su carta a Darwin un mes después de lo que los historiadores creían hasta el momento, lo que despeja la acusación de que Darwin hubiera demorado la transmisión de la carta (que Wallace le pidió que hiciera a Charles Lyell) para revisar sus propias ideas sobre la evolución a la luz de los aportes de Wallace.

En la Universidad Nacional desarrollaron una nueva especie de concreto que es más rentable, más ecoamigable y más barato (tanto económicamente como en tiempo de producción) que el concreto común y corriente, que para completar es autocompactable.

En Australia se descubrió el organismo más viejo que tuvo esqueleto.

Siguen llegando nuevas pruebas de que el hombre sí llegó a la luna. Esta vez se ha fotografiado los lugares de aterrizaje de las misiones Apolo que llegaron. ¡Refuten eso, conspiranóicos!

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio capturaron por primera vez el movimiento de dos átomos dentro de una molécula.

Xinwei Wang, profesor de la Universidad Estatal de Iowa, ha presentado un trabajo de investigación en el que muestra que la seda de araña es muy buena conductora del calor, superando incluso a algunos metales.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv ha trabajado en el desarrollo de un nuevo tipo de transistores basados en proteínas y otros elementos orgánicos que se encuentran en el cuerpo humano que podrían ser utilizados como base para una nueva generación de dispositivos electrónicos flexibles y biodegradables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.