martes, 13 de marzo de 2012

¿Habré sido influido por Fernando Hinestrosa?

No lo sé. Es cierto que fui a su Universidad y compartíamos la radicalidad en algunas ideas y los valores ilustrados. Sin embargo, conozco externadistas más papistas que el Papa (de hecho, allá me gané el desprecio de un estudiante de derecho cuyo cerebro había sido completamente lavado y echado a perder por el Opus Dei) y también los hay relativistas culturales y de esa izquierda que enaltece las atrocidades musulmanas y culpa de absolutamente todo, hasta de la extinción de los dinosaurios, a EEUU.

Y en general muy pocos están preocupados por los valores ilustrados. Sin embargo una columna de El Espectador retrata así a Hinestrosa y su legado:

Su imagen de último radical liberal con la que presentaron su deceso varios medios de comunicación hace honor a su talante y a su personalidad. Ese era su sello, el cual terminó siendo una marca de estilo personal y profesional para quienes recibimos su orientación en la Universidad Externado.

La defensa de las instituciones republicanas, de las libertades ciudadanas, del respeto por el otro estuvieron presentes en el discurso y obra de alguien que como Hinestrosa consagró su vida a la defensa de un legado moral y político, el del radicalismo liberal del siglo XIX, un movimiento político que creía en la educación pública, en la igualdad ante la ley, en la separación entre la Iglesia y el Estado, en la importancia de formar ciudadanía para consolidar la democracia en tiempos de oscuro sectarismo.

Algunos critican que Hinestrosa haya velado por el monopolio externadista en la Rama Judicial (¿y cómo esperan cambiar un país, tomándoselo por la fuerza y obligándolo como la izquierda más estúpida, o imponiendo sus discriminadoras creencias como la derecha (que siempre es estúpida)? ¡Pues claro que esa era la forma!, ¡el medio democrático!).

Yo sólo puedo decir que ciertamente aquí hace mucha falta más legado de Hinestrosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.