jueves, 21 de julio de 2011

Los kuroilers combaten la pobreza en Uganda

Al parecer, el proyecto con pollos kuroiler, que fue exitoso en India, podría repetir su hazaña en Uganda y más adelante en toda África:

Una nueva raza: los pollos de alta productividad ayudan a sacar a los ugandeses de la pobreza

En la lucha para mejorar la salud global, aliviar el hambre, elevar los niveles de vida y empoderar a las mujeres en el mundo en desarrollo, los pollos tienen un papel importante que desempeñar.

Jagdev Sharma, un investigador del Centro de Enfermedades Infecciosas y Vacunología en el Instituto de Biodiseño de la Arizona State University ha estado investigando las ventajas de una especie más productiva de pollo para los pobladores de zonas rurales de Uganda. Él informa sus hallazgos esta semana en la American Veterinary Medical Association Meeting en Saint Louis, Missouri.

El protagonista de esta historia en desarrollo es un tipo de pollo conocido como el kuroiler. Como señala Sharma, ese pollo ya ha demostrado una gran promesa en sacar a los pobladores del ciclo de la pobreza económica y el estrés nutricional en algunas de las regiones más pobres:

"El éxito del pollo kuroiler en la India, donde fue introducido por primera vez, nos da la esperanza de mejoras similares en el África rural, particularmente en Uganda, donde los resultados iniciales muestran que el kuroiler supera significativamente a los pollos nativos".

Los kuroilers son pollos híbridos, muy adecuados para los entornos de pueblos de escasos recursos. Se han seleccionado genéticamente para proporcionar carne y huevos y son capaces de sobrevivir y prosperar en los desechos agrícolas y domésticos, sin requerir alimentación adicional.

Las aves fueron desarrolladas por Keggfarms, una empresa con sede en Gurgaon, India y conocida por sus esfuerzos pioneros para mejorar las condiciones rurales y garantizar la seguridad nutricional a través del mantenimiento de las aves de corral. Los kuroilers se distribuyeron en la India a más de 1 millón de hogares. Las mujeres en las localidades rurales de África (así como de la India) son a menudo las responsables de la crianza de pollos, con lo que abastecen de carne y huevos, además de que proporcionan una fuente vital de ingresos. Sharma espera duplicar el éxito de la India con los kuroilers en África, gracias a la colaboración entre la Universidad de Arizona y el Gobierno de Uganda.

Las gallinas y sus huevos son una fuente vital de nutrición en Uganda, con unos 33 millones de aves producidas anualmente. De estas, la mayoría -alrededor de 28,4 millones- son de bandadas de pubelos, con los restantes 4,6 millones procedentes de fuentes comerciales.

Las bandadas de pollo de los pueblos suelen consistir entre 5-20 pollos por familia. Como Sharma señala, sin embargo, las bandadas son a menudo insuficientes para satisfacer las necesidades nutricionales y económicas de las familias del pueblo. Los pollos nativos tienen una tasa de mortalidad de 40-80 por ciento. Las gallinas autóctonas sólo producen alrededor de 40 huevos por año, mientras que los gallos proporcionan fuentes limitadas de carne, con un peso promedio de 1.5 a 2.0 kg.

Sharma y su grupo exploraron el rendimiento de los pollos nativos, comparándolos con los los kuroilers de reciente introducción. Los nuevos pollos son similares a los pollos nativos en cuanto a los colores de sus plumas para camuflaje, la agilidad para escapar de los depredadores y la resistencia a las enfermedades. Los kuroilers difieren sin embargo en otras características importantes, incluyendo su capacidad de eclosión, el peso adulto y el número de huevos producidos.

Para el estudio, 10 kuroilers y 10 pollos locales fueron distribuidos a cada una de las 100 familias de cinco distritos de Uganda. Como control, 100 kuroilers y 100 pollos nativos también fueron retenidos en una celda en una instalación en Entebbe. Los huevos de kuroiler fueron enviados desde la India, mientras que los huevos locales se mantuvieron en Entebbe durante 6 días antes de colocarse. Los kuroilers y los pollos nativos fueron evaluados por su supervivencia, el aumento de peso, la producción de huevos y la aceptación por los agricultores.

La fertilidad y la capacidad de eclosión de los huevos de kuroiler fue significativamente mejor que los huevos nativos, con un 80 por ciento de éxito de los kuroilers incubados en comparación con el 47 por ciento de los huevos nativos. Además, en cuatro distritos de Uganda, donde los agricultores recibieron los kuroilers, los pollos mostraron una tasa de supervivencia del 84 por ciento, comparable a la de aves autóctonas. La ganancia de peso para los kuroilers fue significativamente mayor al igual que su peso corporal total en la edad adulta - 3 kg para los kuroilers hombres en comparación con 1.5-2.0 de los pollos machos nativos.

La ventaja más dramática de los kuroilers sin embargo, fue su capacidad de puesta de huevos, que superó a las especies nativas, tanto en la disposición de pueblos como los pollos criados en cautiverio. Los kuroilers entregaron alrededor de 200 huevos al año en comparación con 40 de las especies nativas.

En resumen, el estudio demostró que los kuroilers representan un aumento del 133 por ciento en la producción de carne, y un aumento del 462 por ciento en la producción de huevos. Estas cifras también apuntan a un aumento del 341 por ciento en el ingreso de aves de corral de los agricultores rurales -con frecuencia las amas de casa de la aldea- importante paso hacia la seguridad nutricional y económica de esta pobre región.

Sharma tiene la esperanza de que las contribuciones públicas y privadas para el exitoso proyecto kuroiler significativamente ampliarán el alcance de esta iniciativa, mejorando las condiciones del pueblo en muchas otras áreas de África, donde la pobreza y las privaciones siguen siendo comunes.

¡¡Superen eso luditas y anarcoprimitivistas!!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.