lunes, 4 de julio de 2011

Por qué no leer Teología

Jerry Coyne está haciendo el esfuerzo de leer teología para que los creyentes no le vengan con la falacia de que los ateos somos ignorantes en teología y por tanto no estamos calificados para combatir la religión.

Esto es lo que ha aprendido hasta el momento y las inquietudes que le ha generado esta experiencia:

1. Estoy desperdiciando mi edad adulta leyendo tonterías acerca de creencias que no tienen ninguna base en la realidad. Esto parece una total pérdida de tiempo. Podría estar leyendo libros acerca de cosas reales en cambio.

2. Los teólogos no pueden escribir. Mucho de lo que tienen que decir son balbuceos posmodernos u oscuros, y estoy empezando a creer que esto es deliberado por el oscurantismo de la razón 3 (abajo). Acabo, por ejemplo, de abrir mi libro (An Introduction to Christian Theology, editado por Roger A. Badham) en un capítulo al azar, que resultó ser "La teología del proceso y la lucha actual de la iglesia", de John B. Cobb Jr. (la teología del proceso sostiene que Dios no es inmutable sino que cambia con el tiempo, y lo mismo ocurre con su creación, que no está totalmente bajo su dirección). Y allí encuentro esto, en una discusión de Alfred North Whitehead (uno de los fundadores de esta "escuela"):

Pero cada vez trasciende la causalidad del pasado para responder a ella con más o menos originalidad. Esto requiere que aprehensiones físicas se complementen con "conceptuales" las. Por lo tanto, además de aferrarse a eventos pasados, una ocasión también tiene en cuenta de ingredientes las posibilidades en aquellos eventos o estrechamente relacionados con ellos. Sólo cómo se relacionen con estas posibilidades a las realidades que siente es su "decisión". Esto significa que en una situación que está intrínsecamente indeterminada, no hay un resultado determinado Otras posibilidades son cortadas.

Créanme, el libro contiene párrafos mucho más oscuros y pretenciosos que éste. ¿Pueden ustedes imaginar la lectura de este material noche tras noche? ¿Ven por qué mi cabeza se siente a punto de explotar? Eric [MacDonald], ¿por qué me haces esto?

3. No parece haber ningún "conocimiento" detrás de la teología, y no he aprendido nada, ni siquiera una filosofía inteligente. Al leer teología, uno tiene la fuerte sensación (y por supuesto, estoy sesgado) que todo el mundo está inventándose las cosas.

Estoy tratando de aprender teología para poder encontrarme de frente con el argumento de que los ateos somos ignorantes de la teología y por lo tanto no estamos calificados para combatir la religión. Pero no hace falta mucha lectura para darse cuenta de lo que ya sabemos que es la mejor manera de desafiar a los teólogos: preguntarles "¿cómo sabes que lo que estás diciendo describe algo acerca de la realidad?" y "¿Cómo sabes que tu postura sobre la realidad es mejor que la de otros teólogos?".

Espero que Coyne ponga fin a esta tortura voluntaria en dialecto posmoderno y empiece su regreso al camino de los cuerdos y de la interesante y comprobable realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.