jueves, 14 de julio de 2011

El Costo de ser Gay en China

El año pasado, cuando el preso político chino Liu Xiaobo fue laureado con el Premio Nobel de Paz, toda la progresía multicultural se quejó porque en una muestra de fascismo occidental se le estaba desconociendo a China seguir su propio rumbo, autónomo, de privación de derechos y persecución de la oposición.

Ciertamente no confío en los Nobel de Paz y me parece que son más bien un premio a las relaciones públicas, sin embargo nunca podría oponerme a que se lo den a alguien que ha sido encarcelado por lo que piensa. Y ciertamente me tiene sin cuidado si eso es irrespetuoso para con la cultura china, japonesa, brasileña, colombiana, alemana o ártica. Me importa más respetar la cultura de la víctima que de la filofascista sociedad en la que le ha tocado vivir.

Aprovecho para seguir metiéndome con la cultura china y el problema que tiene con las libertades individuales, en este caso su homofobia:

Después que dejó el año pasado Tianjin, Zhang Xiaobai se dio cuenta de que los homosexuales no son "aves raras".

Cuando todavía estaba en la escuela primaria, Zhang (no es su verdadero nombre) descubrió que se sentía atraído por los niños. Sobre todo después de cada clase de educación física, al mirar la espalda empapada de sudor de un niño que le gustaba, se sentía aturdido. La sensación se hizo más fuerte cuando entró en la escuela secundaria y cayó secretamente enamorado de un compañero de clase alto y fuerte. Siempre estaba dispuesto a acercarse a él y quedaba fascinado con el momento ocasional de contacto físico.

Eso fue a mediados de la década de los 90, cuando el término homosexualidad estaba lejos de ser normal en la vida del pueblo chino. Zhang no podía encontrar a alguien similar a él, y pensó que era extraño. No podía decirle a sus padres seguro de que no serían capaces de entender. "Yo estaba tratando de esconderme de todo el mundo. Nadie me dijo que esto es normal", recuerda Zhang. "Me sentía como si estuviera enfermo".

Después de graduarse de la universidad, la familia y amigos estaban entusiasmados de cuadrarle una cita con una chica. No sabía cómo negarse y, finalmente, cedió a la presión, casándose con una chica que a sus padres les gustaba. Fue acosado por sentimientos de culpa e insuficiencia. "Pero si no puedo amarla, al menos puedo hacer mi mejor esfuerzo para ser un buen esposo", diceque se dijo a sí mismo. Para no decepcionar a sus padres, Zhang y su esposa tuvieron un hijo después de estar casados​​.

Cada Día de San Valentín y el aniversario de su boda, Zhang iba a comprar flores y regalos a su mujer, tratando de compensar materialmente lo que con su corazón no podía ofrecer.

La vida siguió su curso. Nada cambió por más de 10 años. Y luego empezó a ingresar en el mundo en línea donde los chinos gay interactúan. En algunos foros de discusión, la gente quería reunirse con él, pero él nunca aceptó la invitación.

En el 2009, Zhang hizo un viaje de trabajo a Beijing. Una noche, después de salir de un bar, vio otro bar al otro lado de la calle. Él había visto el nombre tantas veces en un foro, un "santuario" para los homosexuales, como el Parque Dongdan, del que se dice que es el lugar más grande de reunión de gays en el mundo.

Sabía que había otros lugares similares de vuelta en Tianjinpero pensó que era demasiado arriesgado que pudiera chocar con conocidos en esos lugares.

Al día siguiente, fue al bar sin que su colega supiera. El ambiente era relajado. Al igual que en otros bares, había gente tratando de entablar conversación y coqueteando. Por primera vez en sus 30 años de vida, él no estaba negando su identidad. Habló con todo tipo de personas de diferentes profesiones. Había empleados de empresas, abogados y un montón de gente de los medios.

En comparación con el mundo digital, el encuentro en directo con otros gays fue un shock para él. Cuando terminó su misión y regresó a Tianjin, estaba decidido a dejar su trabajo. Le dijo a su familia que quería buscar avanzar en Beijing. Nadie entendía por qué. Él simplemente les dijo: "Yo ya estoy de 30 y tantos. Será demasiado tarde si no pienso en mí mismo".

El Primer Amor

Su mujer se quedó en Tianjin. Poco a poco se habían ido separando. Ella ya no le exigía que siempre volviera a casa. Él hizo nuevas amistades, y luego encontró a su amante, un diseñador de unos 30 años.

Este fue el primer amor de su vida. Al igual que otras parejas, iban a cine y elegían a qué restaurantes ir después del trabajo. A pesar de que vivían en casas distintas, Zhang se mantuvo estable en sus relaciones. Sintió que había encontrado una nueva dirección para su vida. Por primera vez, no se sentía tan mal de ser gay. Sus amigos y colegas lo aceptaban. Por fin estaba completamente relajado.

Continuó de esta manera durante casi un año, hasta el 2010. Sentía que ya no era capaz de dejar a su novio e iba a su casa de Tianjin con menos frecuencia. Decidió que era hora de decirle a su familia.

"Yo sabía que tenía que ser valiente", dice. "Fue muy difícil para mí continuar con dos emociones al mismo tiempo. Yo estaba dispuesto a terminarle a mi familia".

Después del Día de Año Nuevo de este año, Zhang invitó a su esposa, sus padres y sus suegros a cenar. Anunció la verdad cerca del final de la comida. Los padres no acababa de creerle, y todo el mundo en la mesa se ​​sobresaltó. Entonces su madre, que tiene un problema de hipertensión, se desmayó. Su mujer le golpeó la cara y se fue. Él más tarde, lloró y se arrodilló frente a su padre al lado de la cama del hospital de su madre, pidiendo perdón.

"Realmente fue como un drama de televisión de segunda clase", dice. "Toda la familia estaba llorando. Yo nunca había imaginado que eso, alguna vez, me iba a pasar a mí".

La esposa de Zhang se divorció de él sin dudarlo y ganó la custodia de su hijo. Los familiares lo reprendieron, diciendo que era irresponsable. Él trata de compensar a todo el mundo con dinero. Le dio su casa a su ex esposa y paga la manutención de sus padres (los de él); ese es el costo de salir del clóset. Los padres de Zhang se encuentran aún en una guerra fría con él: su madre no le habla. A él le preocupa que su hijo sufrirá burlas cuando sus amigos descubren que su padre es gay.

Sin embargo, Zhang no cree que su vida sea una tragedia y está aliviado de que por lo menos ahora él está viviendo de acuerdo con su verdadera identidad. Cada vez que se entera de que algún "camarada" planea casarse, él siempre les cuenta su propia experiencia: "No trates de resolver el problema casándote. Sólo herirás a más personas".

Si bien estoy en contra de la homofobia, en este caso simpatizo un poco con la ex esposa de Zhang. Ella se casó creyendo una mentira y dedicó 10 años de su vida a esa mentira, incluso quedando embarazada bajo falsas nociones promovidas por el propio Zhang. Es un poco inhumano de él haber tenido un hijo no porque quisiera ser padre sino para probarle algo a alguien más. Ciertamente es utilitarista y no es razón para traer una vida al mundo. De hecho, resulta un poco muy cretino.

Si por eso fue que perdió la custodia de su hijo, estoy de acuerdo. Si fue por su orientación sexual o por ambas cosas, no estoy de acuerdo, para nada.

Por otra parte, si no hubiera habido homofobia en primer lugar, mucho sufrimiento se habría ahorrado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.