martes, 14 de febrero de 2012

Ecocentrismo, ambientalismo feudal

El posmodernismo es como una paloma: a donde va, la caga. Ni siquiera el ambientalismo ha escapado de sus asquerosas fauces.

Convencidos de poner en un pedestal 'lo natural' y postrarse ante ridículas ideas religiosoides sobre la naturaleza, los posmodernos están ayudando a acabar con esa naturaleza a la que tanta pleitesía le rinden:

Y el ecocentrismo que defiende el ecosistema por razones espirituales, éticas y estéticas, con desprecio de la economía y de la ciencia, porque los recursos naturales no se pueden ni alterar, ni recuperar. Durante el gobierno del presidente César Gaviria con su llamado "Kínder de Palacio", sostienen algunos que se adelantó Colombia a casi toda Latinoamérica al legislar para proteger el ambiente y establecer las Licencias Ambientales como prerrequisito para ejecutar las obras civiles.

Unos 20 años después, pocos países de Latinoamérica registran mayores problemas ambientales que los nuestros: ciudades polucionadas; metrópolis congestionadas que crecen cual manchas de aceite; ríos envenenados y sedimentados; minería ilegal y hasta en manos de la narcoguerrilla; vías afectadas por la deforestación; y, al frente de tal caos, tres ministerios y numerosas corporaciones regionales encargadas de proteger el medio ambiente, ineficaces y sin recursos suficientes.

Todo lo anterior acontece como consecuencia no solamente de una legislación inadecuada para las circunstancias vividas desde entonces, como lo han sido una miseria atada a las elevadas tasas de fertilidad en algunos sectores, la violencia en el campo y la narcoguerrilla. Cojea el desarrollo de Colombia por culpa del ecocentrismo de nuestra legislación, la tutelomanía y un sector judicial politizado.

Pero, si nos ponemos las pilas y actuamos a tiempo, esto tiene solución (a la que el gobierno Santos le huye). Sólo basta con cambiar de filosofía, dejar el feudalismo mental a un lado y abrazar la modernidad:

El antropocentrismo que considera que el ecosistema existe y debe protegerse para beneficio del hombre, con base en razones éticas, económicas y científicas; es decir, que la naturaleza debe respetarse al tiempo que admite ponerla al servicio del hombre por medio de la tecnología.
...
Se justifica anotar que los países más ricos e industrializados son los que más protegen el medio ambiente sin oponerse a las vías, los túneles, las represas, la minería...

En cambio por acá todos se oponen al progreso y el desarrollo sostenibles. ¿Por qué será que me da la impresión que es ahí donde radica principalmente la oposición a la construcción de la ALO, y del Túnel de Oriente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.