sábado, 18 de febrero de 2012

Una cristiana decente

Los habituales del blog tendrán bien fresco el recuerdo de Jessica Ahlquist, la valiente atea de 16 años que se enfrentó a todo su pueblo para hacer remover, por medio de una demanda, una oración de la pared de su escuela pública (que ayer decidió, sabiamente, no apelar la decisión).

Pues bien, Jessica necesitó de un carácter de hierro debido a todo el matoneo al que fue sometida - la insultaron, la amenazaron de muerte y tuvo que ser escoltada por la policía de camino a la escuela y de vuelta a su casa. Ningún florero del pueblo quiso llevarle flores. En fin, verdaderas muestras de amor cristiano.

Pero no todos son así. También hay cristianos decentes, como Alise Wright:

Lamento haber esperado un mes y medio para escribir esto.

Verán, ha habido unos pocos encontronazos en el mundo cristiano que han necesitado mi atención. Hubo algunos cristianos que han estado diciendo cosas no tan agradables sobre otros cristianos, escribiendo libros y dando sermones que denigran a la mujer en la fe. Ellos tienen un impacto real dentro de mi comunidad, pero también tienen un impacto en cómo nos ven las personas de afuera.

Por supuesto, en medio de estas cosas, me perdí una oportunidad más directa para hablar no sólo sobre cómo miramos a las personas que no son cristianas, sino para ser de hecho alguien a quien no le importan ni mierda las personas que no son cristianas.

Vi la historia de la lucha de Jessica Ahlquist y realmente no pensé mucho en eso. Por supuesto, ella estaba en lo correcto. Por supuesto, los tribunales iban a encontrarse a favor de la separación. Por supuesto que habría algunos que dirían que esto era una prueba más de la persecución del cristianismo en EEUU. He estado alrededor por un tiempo. Estas historias, se llevan a cabo más o menos de la misma manera.

Entonces la historia se volvió más desagradable. Las floristerías se negaron a entregar las flores que fueron compradas para Jessica. Un representante de Rhode Island llamó a Jessica una "pequeña cosa malvada". Jessica recibió amenazas de muerte y necesitó una escolta policial a y de la escuela.

Aún permanecí en silencio.

Dejé que los argumentos sobre el valor de las mujeres en la iglesia me consumiera, mientras que perdía la oportunidad de defender a una mujer joven que estaba siendo deshumanizada directamente por personas que comparten mi fe. Dejé que las discusiones acerca de cómo nos ven los demás por las luchas internas en el interior de la iglesia eclipsara cómo se ve cuando alguien que dice ser de mi misma fe llama "malvada" a una joven de 16 años. En mi deseo de asegurarme de que no pareciéramos cretinos, hice caso omiso a gente que en realidad estaban siendo cretinos.

Hay un montón de excusas en cuanto a por qué no escribí sobre esto antes, pero a lo que se reduce es a que es fácil de ignorar las cosas que no me están pasando directamente a mí, o "mi gente". Jessica ha tenido el apoyo de la comunidad atea y puede sentirse como que debería ser suficiente. No tiene sentido jugarme el cuello y arriesgarme a la ira de gente que amenazaría a una estudiante de bachillerato.

Pero si creo honestamente que tengo que amar a mis vecinos como a mí misma, entonces tengo que hablar cuando mi vecino está siendo lastimado.

Así que, ¿a mis compañeros cristianos? Basta ya. Detengan los insultos. Detengan las amenazas de muerte. Dejen las furiosas cartas, el quejarse de los ataques a la religión, las acusaciones de que Jessica es sólo una herramienta. Trátenla como quieren ser tratados por quienes están en desacuerdo con ustedes.

Y a mis vecinos de la comunidad atea (y especialmente a Jessica), lamento haber callado por tanto tiempo. Lamento mi indecisión y mi timidez. Maltratar a personas simplemente por no estar de acuerdo está mal siempre y siempre merece la misma atención. Es mi esperanza que no sea necesario abordar esto de nuevo, pero si llega a ser necesario, no voy a esperar.

Es raro -rarísimo- encontrar a un christie dispuesto a renunciar al privilegio religioso. Si todos los religiosos fueran así, yo no tendría problema con la religión.

Siempre pueden contactar con Alise por Facebook y Twitter y pueden visitar su blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.