martes, 7 de febrero de 2012

Los New Age tienen a un pequeño Savonarola por dentro

No sé por qué, por mucho altruísmo que una persona parezca derrochar, esto siempre lo pongo en duda cuando me hablan de trascendencia, de renunciar a lo material para enfocarse en lo espiritual y demás chorradas con las que los New Age promocionan su venta de humo.

Mejor dicho, para mí, cada vendedor de pseudociencia y líder religioso tiene (algunos en la superficie, otros muy en el fondo) a un pequeño Girolamo Savonarola:

Como buen "predicador de cambios" se agarró de la vieja y nunca pasada de moda idea del Juicio Final manifestando que los cambios sociales y políticos lo reflejaban... le creyeron y tuvo apoyo durante algún tiempo propiciando un gobiero basado en sus creencias religiosas, aunque al final le valieron la excomunión y la muerte.

Sin embargo para esa fecha estaba en su apogeo y habiendo acaparado mucho del poder de Florencia, se había dado a la tarea de perseguir homosexuales, el alcohol y el juego, y trató de eliminar aquellos bienes o placeres que según él llevaban al pecado a los habitantes de Florencia. Como consecuencia el 7 de febrero de 1497 la fuerza pública confiscó bienes y se realizó una gigantesca hoguera en la Plaza de la Señoría. Allí se lanzaban, voluntariamente o no, todo tipo de objetos que pudieran conllevar al pecado: ropa, cosméticos, tablas de juego, libros como los de Petrarca y Bocaccio o que trataran temas sexuales, incluso espejos y todo lo que al malogrado monje le pareciera motivo de pecado para los florentinos.

Obviamente, como muchos de los fanáticos de la historia, ni hubo juicio final, ni hubo cambios derivados de las hogueras que se realizaron, simplemente se perdieron para siempre obras artísticas únicas.

Toda afirmación de entes sobrenaturales tiene sus bases fachas, de rechazo y repudio a lo material, a lo sensible, a lo que nos hace humanos y la afirmación de poseer una verdad absoluta que no se puede demostrar es la piedra angular de la fingida superioridad moral de estos personajes.

El que te puede hacer creer que hay un hombre invisible (o para el caso, "energías" y "vida después de la muerte"), te puede convencer de quitar una vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.