sábado, 25 de febrero de 2012

Entrevista a Susan Blackmore

No tenía idea de la existencia de Susan Blackmore. Y aunque su página web es tan ordenada como su pelo, creo que puede hacer aportes interesantes.

Los chicos de Nirmukta la entrevistaron y me gustó lo que tiene que decir:

Buenas tardes doctora Susan Blackmore.
¿Podrías contarnos sobre tu viaje de ser una creyente en lo paranormal a convertirte en una escéptica? ¿Qué tan difícil fue?


Tuve una asombrosa experiencia fuera del cuerpo, una vez después de haber fumado un poco de hierba y me pareció que había algo más ahí fuera. Parecía que iba por un túnel hacia una luz brillante. Sentí que un espíritu salió de mi cuerpo y vagaba alrededor y de hecho parecía tan real y tan intenso. Me volví tan involucrada en esto y quería saber más. Quería demostrar que todos mis profesores estaban equivocados ya que pensaba que había algo más que la mente, más allá del cerebro. Así que empecé a estudiar parapsicología. Pero cuando empecé mis experimentos y no mostraron ninguna evidencia, fue bastante difícil. Todos los resultados pueden ser explicados como azar y cuando investigué otras afirmaciones resultaron no ser ciertas. A veces eran incluso fraudes. Equivalía a cambiar todo lo que yo pensaba; pero ya sabes, yo estaba más interesada en la verdad que cualquier otra cosa. ¡Fue difícil pero fue posible! Y cuando se hace una vez, es más fácil hacerlo de nuevo. Así que ya no tenía miedo a equivocarme. Cada vez que tenía una teoría o que llevaba a cabo un experimento y resultba estar equivocado, me decía a mí misma 'Bueno, lo haré de nuevo'.

¿Así ha sucedido? ¿Has encontrado una vez más que te has equivocado en otras ocasiones?

¡Ohh, sí! Había intentado varias teorías de la conciencia y me di cuenta que estaba equivocada. Pero seguí avanzando. Porque de eso es de lo que se trata la ciencia. Te das cuenta de una cosa y construyes sobre eso, pero cuando te equivocas, empiezas de nuevo. Siempre está cambiando.

Después de tu fascinante de experiencia extracorpórea, tú decidiste que querías estudiar Parapsicología en contra del consejo de tus profesores y investigadores de otros. Y tú habías invertido mucho de ti misma, en términos de tiempo, dinero y ego en tu investigación. Así que cuando fuiste confrontada con evidencias, en vez de la carencia de ellas, ¿cuál fue tu reacción inicial? ¿Cómo encontraste el coraje para seguir adelante?

Sí, por supuesto, mis profesores me aconsejaban. Pero bueno, yo no creía que pudiera estar equivocada. Al principio pensé que si eso no funciona, estoy segura de que esto otro sí. Y si esto no, entonces puede ser que esto otro sí; así que siempre estaba buscando algo que funcionara. Seguí pensando: "sólo por esta vez me gustaría experimentar más ', porque yo había construido una gran cantidad de esperanza. Pero entonces fracasaba una y otra vez. Y entonces llegó un momento en que, incluso puedo recordar dónde estaba - en mi casa, en el baño, cuando pensé: '¿Qué pasa si todo es basura? ¿Y si nada de eso es cierto?' Alcanzar ese fue un momento muy duro. Pero simplemente tenía que llegar a la verdad.

Así que ¿estás diciendo que fue un momento final de amanecer?

Sí, creo que sí. Seguí construyendo y construyendo y en un momento, fut ... todo se vino abajo. Supongo que se fue más difícil por el hecho de que yo había renunciado a la posibilidad de una carrera. Me había hecho inempleable a mí misma, al menos eso era lo que yo pensaba; en realidad resultó no tan malo después de todo. Pero no me importaba... no me importaba nada de eso, ya sabes. Yo sólo quería saber.

En cuanto a los memes, ¿por qué algunos memes sobreviven y se propagan, mientras que otros no? ¿Existe un equivalente para la aptitud como en los genes?

Sí creo que sí. El condicionamiento es muy complejo. Algunos memes sobreviven porque son verdaderos o buenos o bellos o útiles. Otros sobreviven porque nos parasitan; porque se meten en nuestras mentes y se quedan allí y se transmiten. Supongo que es como las bacterias. Algunas bacterias sobreviven porque nos hacen daño, y algunas porque nos ayudan. Un meme se incrusta en el cerebro y sobrevive a través de nosotros; los memes utilizan el cerebro humano como soporte.

¿Cómo crees que el meme del "ateísmo" se puede propagar en contra del meme contrario de la 'religión', que está bastante bien arraigado?

Si supiera eso lo estaría extendiendo tan a menudo como me fuera posible. Así que no sé la respuesta. Parte de la respuesta es enseñar a los niños religiones comparadas. Cuando mis dos hijos eran pequeños tenían educación religiosa en la escuela. Una semana tenían que estudiar el budismo, el islam la siguiente, luego el hinduismo, y rápidamente llegaron a la conclusión de que no todas ellas pueden ser verdad. Esta simple conclusión inicia una aproximación general científica y la investigación científica se desarrolla. Es de esperar que ese espíritu de investigación pueda informar todos los aspectos de la vida.

Define la Conciencia - ¿Cómo sugerirías que la expliquemos en términos simples a alguien que piensa que la conciencia sobrevive a la muerte?

No hay una definición generalmente aceptada de la Conciencia. "¿Qué es ser como yo?; ¿quién soy?, ¿por qué se ven las cosas así y se sienten de esta manera?". Se puede decir que es estar consciente; es la subjetividad. Por lo tanto, cubre todo desde estar aquí y experimentar el mundo. Creo que si alguna vez llegamos a comprender plenamente la conciencia, eso socavaría la religión de modo considerable.

Legalización de las drogas - ¿No crees que la posterior ejecución de la normativa sería muy difícil y habría varios casos de adicción?

Si en Gran Bretaña y los EEUU se hicieran legales todas las drogas recreativas, creo que la adicción se reduciría. Eso es sólo una conjetura. Pero lo que sabemos con certeza es que la delincuencia se reduciría dramáticamente - no habría guerras de pandillas; las cárceles sólo estarían medio llenas. Imagínense lo que significaría tener sólo la mitad del número de presos y a los hay en las cárceles podríamos rehabilitarlos. Imaginen a los agricultores pobres de Afganistán, en Pakistán, en Suramérica que están aterrorizados por pandillas que explotan el comercio de drogas - ellos podrían vendernos sus productos legalmente a nosotros, para poder venderlos en tiendas en las dosis correctas y con regulaciones. Los niños tendrían una verdadera educación sobre las drogas y se les diría la verdad en vez de que les digan mentiras, ustedes saben, en lugar de que simplemente les digan "dile no a las drogas". Espero que los niños crezcan en una cultura que comprenda qué drogas hacen qué, qué drogas se pueden utilizar con seguridad, cuáles son nocivas y adictivas y así sucesivamente... todo esto. Creo que es la cosa más importante que podemos hacer para cambiar el mundo de hoy.

Pero ¿no crees que las adicciones aumentarían?

No, no lo creo; las adicciones disminuirían dramáticamente. Ese es el punto. Te diré por qué. En Gran Bretaña antes de la ley de 1971 de drogas, sólo había 17.000 adictos a la heroína en el Reino Unido. Todos podían conseguir las prescripciones de su médico y muchos eran capaces de llevar una vida razonablemente normal. Cuando la nueva ley fue impuesta sobre nosotros por los EEUU esto se detuvo, y los adictos tuvieron que conseguir sus drogas de criminales. Como consecuencia de ello, ahora tenemos incontables cientos de miles de adictos. No sabemos cuántos son, dónde están, y ellos causan grandes niveles de delincuencia y angustia. Muchos mueren porque la heroína que consiguen es impura e impredecible. El problema no es causado principalmente por la droga en sí, sino por que es ilegal. Se podría evitar todo eso mediante la legalización de las drogas recreativas y educando a la gente al respecto.

Como una comunidad creciente de librepensadores, nos encontramos con que muchas personas piensan que podría haber algo de verdad en algún fenómeno paranormal como la telepatía o la percepción extrasensorial. ¿Cómo sugieres que hablemos con ellos sin parecer gente de "mente cerrada"?

Ohh, eso es muy difícil. Yo siempre enojo mucho. Lo único que puedo decir es pedir pruebas de sus afirmaciones.

Gracias, Dra. Blackmore, Fue un placer hablar contigo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.