domingo, 3 de junio de 2012

Fugaces de Ciencia # 12

Esta semana se dieron avances científicos importantes que vale la pena resaltar, aún más cuando hay personas que insisten en que hay más caminos hacia el conocimiento además de la ciencia.

Muy bien, relativistas culturales, ¿qué tipos de "conocimientos no científicos" se pueden comparar con estos o nos han brindado más y mejores posibilidades? (Ver el post anterior)

  • Un grupo de científicos del National Institute of Allergy and Infectious Diseases ha descubierto que la proteína la CXCL4 es de supresión del VIH en la sangre de personas afectadas con el virus. La proteína se une al VIH de tal forma que este no puede atacar o entrar en las células humanas.

  • Un equipo de investigadores de la Universidad McMaster ha descubierto que la tioridazina, un antipsicótico utilizado para el tratamiento de la esquizofrenia, mata con éxito a las células madre cancerosas en el ser humano. El fármaco evita los efectos secundarios tóxicos de los tratamientos convencionales contra la enfermedad.

  • El resultado de la investigación de un equipo de la Duke University Medical Center supone que la leche materna podría ser la clave para el desarrollo de una vacuna para el VIH. Todo gracias al aislamiento de los anticuerpos de las células inmunes llamadas células B en la leche materna de madres infectadas. Dicho de otra forma, estas células B en la leche materna puede generar anticuerpos neutralizantes que inhiben el virus que usa el SIDA.

  • Un grupo de investigadores en Israel ha anunciado un importantísimo avance contra la insuficiencia cardíaca - los científicos lograron por primera vez con éxito tomar células de piel en pacientes aquejados con la dolencia, transformándolas en beneficiosas y superando los tejidos del corazón. Los resultados significan que en el futuro se podrían reprogramar las células para reparar corazones dañados.


  • El estudio de un equipo de investigadores de la Universidad RMIT en Australia concluyó que el cerebro de una abeja es suficientemente sofisticado como para aprender reglas y problemas visuales complejos. Este hallazgo sugiere que las máquinas del futuro podrían ver casi tan bien como los humanos.

  • Un grupo de investigadores de la Universidad de Warwick confirmó que la barbilla prominente y puntiaguda formando un triángulo apuntando hacia abajo nos hace sentir tan amenazados como una cara enojada.

  • Nueva evidencia de los meteoritos sugiere que los bloques de construcción básicos de la vida están presentes en Marte. El estudio encontró que el carbono presente en 10 meteoritos vino del planeta y no era el resultado de la contaminación en la Tierra.

  • Una de las primeras criaturas que pisó la tierra no podría haber caminado en cuatro patas, muestranlos modelos por computador en 3D. Las imágenes de los libros de texto de un animal de 360 ​​millones de años, moviéndose como una salamandra son incorrectos, dicen los científicos. Más bien, se habría arrastrado desde el agua con sus patas delanteras como muletas, sugiere la investigación en Nature.

  • En un estudio clínico llevado a cabo en la India, cientos de niños gravemente enfermos que recibieron zinc -un micronutriente esencial para el sistema inmunológico y el crecimiento humano-, así como antibióticos, respondieron mejor y más rápidamente al tratamiento que aquellos que no lo hicieron. Este hallazgo es la primera prueba de que los suplementos de zinc pueden aumentar la supervivencia infantil a las infecciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.