miércoles, 21 de diciembre de 2011

Anticipo del artículo de Dawkins en New Statesman

La edición navideña de New Statesman está que arde.

Creo que nadie le ha sabido sacar más provecho a la contribución que Richard Dawkins se comprometiera a hacer como la revista de esta fecha.

Además de la entrevista a Hitchens y su carta al primer ministro británico, David Cameron; Dawkins también tiene otro artículo, La tiranía de la mente discontinua, en esa edición. Este un anticipo:

¿Qué porcentaje de la población británica vive por debajo del umbral de la pobreza? Cuando llamo a eso una pregunta tonta, una pregunta que no merece una respuesta, no estoy siendo cruel o insensible sobre la pobreza... Mi objeción es a la idea misma de una línea: una discontinuidad gratuitamente fabricada en una realidad continua.
...
Para efectos legales, por ejemplo, al decidir quién puede votar en las elecciones, tenemos que trazar una línea entre adultos y no adultos. Podemos controvertir sobre los méritos rivales de alguien de 18 años frente a los de alguien de 21 o 16, pero todo el mundo acepta que tiene que haber una línea, y la línea debe ser un cumpleaños. Pocos podrían negar que algunos jóvenes de 15 años están mejor calificados para votar que algunos de 40. Pero retrocedemos ante el equivalente de la votación en un examen de conducir, por lo que aceptamos la línea de la edad como un mal necesario. Sin embargo, quizá hay otros ejemplos en los que debemos estar menos dispuestos a hacerlo. ¿Hay casos en que la tiranía de la mente discontinua conduce a un daño real, casos en los que activamente debemos rebelarnos contra ella? Sí.
...
Hay quienes no pueden distinguir un embrión de 16 células de un bebé. Ellos llaman asesinato al aborto y se sienten justificados para cometer un asesinato real contra un médico - un adulto pensante, que siente y es sensible, que tiene una familia cariñosa que lo llore...

Es divertido burlarse de estos absolutistas confrontándolos con un par de gemelos idénticos (se separaron después de la fecundación, por supuesto) y preguntar qué gemelo se quedó con el alma, qué gemelo es la no-persona, el zombie. ¿Una provocación pueril? Tal vez. Sin embargo, cumple su objetivo, porque la creencia que destruye es pueril e ignorante.
...
Si una máquina del tiempo te pudiera servir a tu 200 millonavo tataratarabuelo , te lo comerías con salsa tártara y una rodaja de limón. Él era un pez. Sin embargo, estás conectado a él por una línea ininterrumpida de ancestros intermedios, cada uno de los cuales pertenecían a la misma especie que sus padres y sus hijos ...

Si tu teología nos dice que los seres humanos deben recibir especial respeto y privilegio moral como la única especie que posee un alma, tienes que hacer frente a la incómoda pregunta de cuándo, en la evolución humana, nació el primer bebé con alma.
...
Nuestro lenguaje está mal equipado para hacer frente a una serie continua de intermedios. Así como la gente debe estar por encima o por debajo de la "línea" de la pobreza, asimismo clasificamos a la gente como "negro", incluso si son intermedios. Cuando un formulario oficial nos invita a marcar una "raza" o la casilla de "etnia", te recomiendo tacharla y escribir "humana".
...
Este sistema de "el ganador se lleva todo" fue mostrado en toda su fatuidad en las elecciones del 2000 cuando se produjo un empate técnico [entre los candidatos presidenciales de EEUU, George Bush y Al Gore] en Florida... [el sistema del] colegio electoral en el que cada estado tiene un bloque indivisible de miembros, ya sea todos demócratas o republicanos, no importa qué tan empatada es la votación, es una manifestación escandalosamente antidemocrática de la tiranía de la mente discontinua.

Simplemente magistral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.