jueves, 1 de marzo de 2012

Una pregunta para el señor Constaín

Al parecer el debate entre el genial Richard Dawkins y el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, tuvo muchísimo más impacto en el mundo anglosajón que en el hispanohablante. Que Dawkins aceptara que no está 100% seguro de la inexistencia de dios (o sea, que es un ateo agnóstico) fue comidilla de pasquines televisivos como Faux News.

Aunque creí que no encontraría ninguna referencia al debate en medios masivos colombianos, me he cruzado con la columna de Juan Esteban Constaín que trata precisamente este tema. Y hubo una parte que llamó poderosamente mi atención:

Es que el mundo no se divide entre crédulos e incrédulos, sino entre fanáticos y gente sensata. Y eso nada tiene que ver con las ideas ni con la fe, al revés. Conozco a muchos católicos o a muchos anglicanos que son racionales y tranquilos (Chesterton o Williams, por ejemplo) y a muchos ateos que van por el mundo predicando en gracia, con el mismo pecado de la fe que tanto dicen combatir.

Esto es curioso, porque Dawkins y el fantabuloso Hitch, ahora difunto, es a quienes más se califica de ser ateos militantes o fundamentalistas (?), sin embargo, en concepto de Constaín, el etólogo autor de El espejismo de dios es "un gran ateo" (quien, por cierto, siempre ha dicho que no está 100% seguro. Bueh, nadie es perfecto).

Así que me gustaría saber, para el señor Constaín, ¿quiénes y por qué motivos califican como "ateos que van por el mundo predicando en gracia, con el mismo pecado de la fe que tanto dicen combatir"?

Porque para mí (y en lógica), esto es imposible. El ateísmo no es una afirmación positiva sino una falta de la misma. Así como muchos negamos la existencia de los unicornios por falta de pruebas.

Y es imposible tener fe en la inexistencia de los unicornios, porque la fe es creer en algo -afirmado positivamente- sin evidencias para respaldar esa postura (o peor aún: cuando hay evidencias que la desmienten).

Así que supongo que mi pregunta es sensata. Así como Constaín da ejemplos de "muchos católicos o a muchos anglicanos que son racionales" (porque creer que las vírgenes pueden parir es taaaaan racional), no estaría de más que señale con nombres propios y casos concretos un par de nombres de ateos que sean prediquen "en gracia, con el mismo pecado de la fe".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.