jueves, 1 de marzo de 2012

¿Qué? ¿Sin 'medicina' tradicional ni 'sabiduría' indígena?

Esto podría hacer que los multicultis se muerdan los codos, lo que sólo hace que la noticia sea el dobe de buena.

Resulta que los relativistas culturales insisten en que se puede acceder al conocimiento y que afirmaciones que no han sido probadas (como las de las llamadas "sabiduría" indígena y "medicina" tradicional). Esto tiene un alto costo en vidas humanas, lo que hace que sea motivo de celebración cuando la verdadera medicina se pone al servicio de las minorías, como en este caso:

Una bebé de siete meses de vida del resguardo indígena Quince de la Etnia Uitoto, que padecía una bronquitis aguda y otras complicaciones, tuvo que ser trasladada por carretera, canoa, avión y ambulancia para que finalmente recibiera atención especializada.

La familia caminó con su pequeña el lunes desde las entrañas de la selva hasta el hospital del municipio de Solano, Caquetá, en busca de ayuda.

"La niña presentaba una crisis branquial, y fue atendida durante una noche, pero la gravedad de su salud obligó a los médicos del humilde hospital a trasladarla por el Río Orteguasa hasta la base militar de Tres Esquinas", narró el teniente de la Fuerza Aérea Uriel Valencia.

Allí, un grupo de médicos pertenecientes a la Fuerza Aérea esperaba a la pequeña, que fue preparada para un vuelo hasta Florencia.

Durante el vuelo la bebé fue monitoreada con los equipos médicos especializados con los que cuenta el avión tipo 'Caravan', en el que además se ha transportado desde la selva a mujeres embarazadas, soldados heridos en combate y personas de la tercera edad.

Luego de 25 minutos de viaje fue recibida por una ambulancia en la ciudad de Florencia y trasladada a un centro asistencial de tercer nivel para cuidados intensivos pediátricos donde este miércoles, por fin, recibe atención especializada.

Así es. Sin Bochica, ni Bachué, ni danzas alrededor del fuego, ni maticas encantadas, se consiguió preservar la vida y restablecer la salud de la bebé Uitoto. Alguien querría explicarme ¿cómo es que al preservarle la vida a la bebé, que ahora podrá crecer e involucrarse en las tradiciones uitoto, es un atentado contra sus tradiciones culturales?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.