jueves, 1 de marzo de 2012

¡Y Colombia se contagió de censura!

Como si no tuviéramos suficiente con la administración de Rafael Correa haciéndole la guerra a la libertad de expresión, ahora en Colombia nos hemos contagiado (raro, ¿no?) de esta manía censora.

Con esta noticia nos tocó tratar de conciliar el sueño anoche:

Como una decisión sin precedentes en el país fue calificada la condena por injuria que ayer profirió la Sala Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca contra el periodista de Fusagasugá Luis Agustín González.

González enfrenta el proceso desde enero del 2009 por una columna de opinión que escribió en su periódico y en la que criticó las aspiraciones políticas de la exsenadora Leonor Serrano.

En la sentencia, que fue leída ayer, el Tribunal absolvió al comunicador del delito de calumnia, pero le confirmó la condena por injuria. "Me van a condenar por utilizar palabras como 'figurilla', 'politiquera' y 'forma descarada y amenazante' ", le dijo a EL TIEMPO González.
...
"Es un precedente muy grave para la libertad de expresión en Colombia. Es casi configurar el delito de opinión, y es otra vez el uso de demandas para silenciar a los medios y al periodismo", afirmó Nora Sanín, directora de Andiarios.

"Eso (la condena) limita la posibilidad del debate libre de las ideas y opiniones, y vulnera todos los estándares internacionales que le dan prevalencia a la libertad de expresión frente al buen nombre de los funcionarios o de los personajes públicos", dijo Sanín.

En el mismo sentido se pronunció Andrés Morales, director de la Fundación para la Libertad de Prensa, quien comparó la decisión con la tomada en Ecuador contra El Universo, y aseguró que en adelante será necesario "un decálogo de adjetivos" que no se podrán usar para referirse a un político o funcionario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.