miércoles, 20 de marzo de 2019

No, no sabemos quién fue 'Jack el Destripador'



Por estos días, 'Jack el Destripador' ha vuelto a aparecer en la prensa, porque según un paper publicado la semana pasada, finalmente conoceríamos la identidad del asesino en serie que aterrorizó las calles de Londres a finales del siglo 19: un peluquero polaco de 23 años llamado Aaron Kośmiński, quien en algún momento fue el principal sospechoso.

El paper corresponde al análisis que Jari Louhelainen y David Miller condujeron sobre la que afirman sería la única prueba material existente de las escenas del crimen: un chal de seda encontrado cerca del cuerpo de Catherine Eddowes. En 2007 el chal fue comprado por el autor Russell Edwards, quien se lo dio a Louhelainen para que realizara unas pruebas genéticas. En 2014, Edwards publicó un libro con base en los resultados que le reportó Louhelainen, señalando a Kośmiński como el asesino. El libro fue criticado duramente por parte de la comunidad científica, por un gigantesco error de nomenclatura y porque carecía de información completa sobre las muestras.

En el paper publicado la semana pasada, Louhelainen y Miller extrajeron y amplificaron el ADN de las muestras de sangre y semen del chal y compararon fragmentos de ADN mitocondrial con muestras tomadas de descendientes vivos de Eddowes y Kośmiński — el ADN coincide con el de un pariente vivo de Kośmiński. Aunque esto fue suficiente para que 'periodistas' alrededor del mundo publicaran concluyentemente que Kośmiński fue 'Jack el Destripador', hay varios hechos incómodos que hacen que esa conclusión sea, cuando menos, disparatada.

martes, 19 de marzo de 2019

Día Ateo para salir del closet: 23 de marzo



Varias organizaciones ateas y laicas han convocado este sábado 23 de marzo de 2019 el Día Ateo, un día para salir del closet ateo:

viernes, 15 de marzo de 2019

Iglesia Católica exige disculpa por comparación con R. Kelly



R. Kelly es un rapero americano que va de un escándalo sexual a otro, y a lo largo de los años ha sido acusado por varias mujeres de haber abusado de ellas, incluso cuando eran menores de edad. En enero de 2019 se transmitió la miniserie Surviving R. Kelly, que entrevista a las presuntas víctimas del artista — después de la transmisión la Fiscalía de Illinois le imputó 10 cargos.

Saturday Night Live (SNL) es un programa de televisión estadounidense que a menudo parodia la cultura y la política contemporáneas; uno de sus segmentos es Weekend Update, presentado por Colin Jost y el comediante Pete Davidson.

En un episodio de Weekend Update la semana pasada, para introducir el tema de artistas musicales acusados de abuso sexual —específicamente R. Kelly y Michael Jackson—, Davidson hizo la siguiente broma mencionando a la Iglesia Católica (del 00:10' al 00:45'):

jueves, 14 de marzo de 2019

Irán nombrado en Comité de Derechos de ONU Mujeres



Antier, la abogada de derechos humanos y defensora de mujeres Nasrin Sotudeh fue condenada en Irán a 38 años de cárcel y 148 latigazos por el "delito" de representar a varias mujeres que estaban siendo juzgadas porque salieron a la calle sin cubrirse.

Dos días antes, casi como premiando al país musulmán, en el marco de la 63ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW63) de Naciones Unidas que se está llevando a cabo en Nueva York, la embajadora de Irlanda y presidente de la CSW63, Byrne Nason, respaldó la elección de Irán al comité de derechos de la mujer de Naciones Unidas:

sábado, 9 de marzo de 2019

Señor, hay rastros de glifosato en su bebida cancerígena



A finales de febrero, U.S. PIRG —una organización que dice hacer activismo por los consumidores— publicó un informe en el que afirmaba haber encontrado rastros de glifosato en vinos y cervezas. Los brazos de propaganda anti-glifosato, en ocasiones disfrazados de periodismo científico o de salud, se apresuraron a reproducir las partes más explosivas del informe, que confirmaban su postura ideológica, y aprovecharon para volver a condenar su odiado glifosato, sin detenerse a analizar siquiera por dos segundos. De lo contrario, no habría habido necesidad de escribir este post, pero pues aquí estamos.

Todo el asunto es absurdamente irónico: el principal argumento de estas piezas que saturaron Internet y estaban a la orden del día para compartir en redes sociales giraba entorno a la supuesta relación entre cáncer y glifosato, pero resulta que la mejor evidencia disponible apunta a que el glifosato no causa cáncer. Que el propio informe del U.S. PIRG dijera, además, que la cantidad de glifosato que se había rastreado era ínfima no dio ni para una nota al pie de página. Aunque si de ignorar hechos incómodos se trata, el premio se lo tienen que repartir a partes iguales entre todos los que se apresuraron a publicar sobre estos resultados, y que se dejaron por fuera que el licor es cancerígeno por sí mismo — incluso consumir una sola gota aumenta el riesgo de desarrollar cáncer.

miércoles, 6 de marzo de 2019

Terraplanistas demuestran que la Tierra es curva



Posiblemente haya pocas cosas más divertidas en el mundo del escepticismo que cuando los magufos conducen verdaderos experimentos científicos y los hallazgos contradicen sus creencias preestablecidas — le ha pasado a los antivacunas y a los homeópatas.

Y, bueno, también le ocurrió a los terraplanistas:

martes, 5 de marzo de 2019

30 años de fatwa contra Salman Rushdie



El febrero que acaba de terminar marcó los 30 años de la fatwa contra Salman Rushdie. Para recapitular: en 1988, se publicó el libro de ficción Los versos satánicos, una novela de realismo mágico inspirada por una interpretación apócrifa de un momento de la vida del profesta islámico Mahoma. En febrero de 1989 el ayatolá iraní Ruhollah Khomeini profirió la fatwa contra el autor para apaciguar a las masas, que estaban furiosas por la firma del tratado de paz que su régimen había firmado con Saddam Hussein. Khomeini llegó a describir el haber tenido que firmar el tratado con Irak como si lo hubieran obligado a tragarse una pastilla de veneno, después de haberle prometido a su pueblo que no firmaría nada porque dios estaba del lado de Irán.

Viéndose en la imperiosa necesidad de un tema que restaurara su imagen de purista religioso y apaciguara a las masas, Khomeini recurrió a ofrecer dinero públicamente por la cabeza de un ciudadano extranjero que había ejercido legítimamente su libertad de expresión para así sedar la indignación pública por la firma del tratado. La cortina de humo perfecta. Una fatwa es un edicto religioso que exige su cumplimiento a cualquier musulmán: en este caso, matar a Rushdie y a cualquier persona que hubiera estado implicada en la publicación de su libro; quien lo llevara a cabo o muriera en el intento, recibiría un acceso automático al cielo.