viernes, 29 de mayo de 2020

Fabio Zuleta y el costo de la dote wayú



Los colombianitos andan otra vez indignados ⁠— esta vez porque el locutor radial Fabio Zuleta se atrevió a preguntar si en la tribu indígena wayú todavía venden mujeres. Zuleta estaba conversando con el palabrero wayú Roberto Barroso, quien confirmó que todavía se vendían y dijo que a Zuleta le harían una rebaja por ser cercano a la comunidad.

En la entrevista, Zuleta y Barroso hacen comentarios aún más grotescos y de pésimo gusto:

viernes, 15 de mayo de 2020

Marcha por la Ciencia 2020: contra la objetividad



Desde que en 2017 apareció la Marcha por la Ciencia, mi ilusión inicial se convirtió rápidamente en frustración cuando vi que sus organizadores están más interesados secuestrar el interés por la ciencia para avanzar surtidas agendas políticas reaccionarias, que hasta ahora han incluido el disparate de la interseccionalidad, la defensa del Daesh, el buensalvajismo, la corrección política (!) y una incontenible diarrea retórica sobre lo que quiera que sean las malvadas "estructuras de opresión" y cómo el hecho de que grupos históricamente discriminados no hagan tantas contribuciones a la ciencia necesariamente se traduce algún tipo de intolerancia institucional y deliberada en la ciencia (?). Sí — es en serio, dicen eso.

Todos estos sinsentidos tienen un común denominador: es posmodernismo. Y si fuéramos a resumir el posmodernismo en una sola frase, esa sería que la realidad objetiva no existe.

Así que para sorpresa de nadie, para la Marcha por la Ciencia 2020, el capítulo de Nueva York (la Marcha principal) anda compartiendo un artículo sobre cómo la la objetividad es mala, porque sí:

miércoles, 6 de mayo de 2020

Derribando el argumento secular a favor de la religión



Esta es una traducción libre del artículo Debunking the Secular Case for Religion de Gurwinder Bhogal, publicado en Rabbit Hole el 28 de abril de 2020:

sábado, 2 de mayo de 2020

Humanista Mubarak Bala detenido en Nigeria por 'blasfemia' podría ser ejecutado



En 2014, Nigeria encerró a su ciudadano Mubarak Bala en un asilo psiquiátrico, con la excusa de que no creía en dioses (?). Después de una fuerte campaña en redes sociales, se consiguió la suficiente presión internacional para que Mubarak fuera puesto en libertad — aunque de souvenir permanente le quedaron las constantes amenazas de muerte por parte de los seguidores de la religión de la paz. Desde entonces, Mubarak Bala se convirtió en Director Ejecutivo y Presidente de la Asociación Humanista de Nigeria y fue nombrado en la Junta de Asesores de la International Association of Atheists.

El martes 28 de abril de 2020, Mubarak Bala fue arrestado por las autoridades nigerianas en el estado de Kaduna, en el norte de Nigeria. Dos agentes de policía vestidos de civil lo sacaron de su residencia y lo llevaron a la comisaría de Gbabasawa, también en Kaduna. Según fuentes locales, su arresto podría estar relacionado con un cargo por el pseudodelito de blasfemia, pues ocurrió después de una petición en línea firmada por más de 16.000 personas, en la que se exigía el arresto del activista y que fuera expulsado de Facebook (??), por sus posts en los que insultaba al profeta Mahoma.

El jueves 30 de abril, Mubarak fue trasladado al estado de Kano. A diferencia de Kaduna, en Kano, Bala sería juzgado bajo la sharía, lo que significa su ejecución. La policía en Kano ha impedido que Mubarak Bala se reúna con sus abogados y están bloqueando los esfuerzos para comprender el proceso contra él. Incluso, hay informes de que Mubarak está siendo golpeado y torturado mientras está detenido, y en las últimas 48 horas no ha habido confirmación independiente de que el activista esté vivo.

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