sábado, 10 de octubre de 2015

El Invima contra suplementos mortales



Hace unos años, una estudiante samaria murió por consumir unas pastillas para adelgazar 'naturales' — el examen toxicológico determinó que la muerte había sido por sibutramina, un producto que había sido retirado del mercado en 2010.

Adelantemos a 2015 — el Invima sigue luchando contra la sibutramina a brazo partido:

El Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (Invima) hizo una nueva advertencia sobre otro suplemento dietario, que ofrece bondades para adelgazar, pero contiene sibutramina. Esta vez el hallazgo se hizo en el producto comercializado al parecer fraudulentamente como 'Ultra ZX'.
...
'Ultra ZX' se publicita principalmente por internet como suplemento dietario para la pérdida de peso, pero no tiene aprobada dicha indicación.

El Invima, desde el año 2010, retiró del mercado todos los productos que contengan el principio activo sibutramina por los efectos nocivos que tiene para la salud.
...
Dentro de las recomendaciones emitidas por el instituto en este caso están que los consumidores tengan cuidado con el consumo de suplementos dietarios por internet. A quienes ya están consumiendo 'Ultra ZX' se recomienda “suspender de inmediato su uso, consultar con el médico y denunciar”.
...
Hace un mes, mediante alerta sanitaria, el Invima ordenó el decomiso y retiro inmediato de las marcas Zero Xtreme, Bodyxtreme y Xtreme Zx, porque también contienen sibutramina, un compuesto utilizado para controlar el apetito, que fue retirado del mercado colombiano en el 2010, tras establecerse que causaba efectos nocivos para la salud.

Luego advirtió sobre la incorporación de este componente en otros productos: “Metafast Revolution 1” y “Duo Slim Line Gold”.

Kudos para el Invima por defender a los consumidores — este negocio de los suplementos es bien peligroso.

Por otra parte, es bueno aclarar que el registro sanitario del Invima no garantiza la efectividad de ningún tratamiento — ellos dan el registro cuando se aseguran que nadie vaya a morir con el producto, pero eso no significa que este funcione o tenga las propiedades mágicas que los vendedores de aire les asignan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.