Ofrece mejores rendimientos y mejora la nutrición de las familias en Zambia Central:
Un programa apoyado por Feed the Future implementado por HarvestPlus ha estado demostrando los beneficios del maíz naranja desde que tres nuevas variedades que ofrecen niveles más altos de vitamina A fueron liberados en el 2012 por el Instituto de Investigación Agrícola de Zambia. Las variedades promisorias fueron criadas en México en el Centro Internacional de Mejoramiento de de Maíz y Trigo (CIMMYT) en el marco del programa de HarvestPlus y luego fueron ensayadas ampliamente en Zambia.
Además de proporcionar más vitamina A que el maíz blanco, las nuevas variedades también son de alto rendimiento, resistentes a las enfermedades y tolerantes a la sequía, reduciendo la vulnerabilidad de los agricultores a amenazas como la disminución de las precipitaciones.
La deficiencia de vitamina A, que puede conducir a la pérdida de la visión, función inmune deteriorada, y otras enfermedades, es una amenaza para la salud pública en Zambia que afecta a más del 50 por ciento de los niños menores de cinco años de edad. Mientras que la vitamina A se encuentra disponible en una variedad de alimentos, como la fruta, las verduras de hoja verde, y los productos de origen animal, a menudo son demasiado caros o simplemente no existen en las zonas rurales de Zambia.
Zambia también tiene fuerte programa de suplementos de vitamina A dirigido a los niños menores de cinco años, así como un programa obligatorio de fortificación del azúcar. Pero estos no han hecho lo suficiente para frenar el problema. El maíz naranja -cuando se consume como un alimento básico llamado nshima, similar a la avena- podría proporcionar la mitad del requerimiento diario promedio de vitamina A para mujeres y niños.
_____
** Actualización: Inicialmente creí que estos cultivos eran transgénicos pero no lo son; presento disculpas sin induje a error.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.